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año:2013
 
institución:BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
 
institución:INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13960 16 de diciembre, 2013 DCA-3213 Señora Vera Barahona Hidalgo Directora General a.i. Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia Estimada señora: Asunto: Se autoriza compra directa del parte terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Cartago, sistema de folio real matrícula 184280-000, plano catastrado C-1694106-2013, propiedad del señor Luis Diego Mora Cerdas, por un monto total de ¢167.766.100,00 (ciento sesenta y siete millones setecientos sesenta y seis mil cien colones), según avaluó Av. Adm.C- 141-2013. Nos referimos a oficio N° DG1042-11-13, recibido en este Despacho el 11 de noviembre del 2013, mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante nota No. DG-1116-12- 13 de 03 de diciembre de 2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra de parte de un inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Cartago, sistema de folio real, matrícula 184280-000, según plano catastrado No. C-1694106-2013. 2) Que años atrás han realizado esfuerzos por adquirir un terreno que sea de utilidad para albergar las instalaciones de los Centros de Atención Integral en Drogas de Cartago, sin embargo por distintas razones no han podido adquirir un terreno que sea acorde al monto de los avalúos emitidos de frente al precio requerido por el propietario o bien que cumplan con los requisitos mínimos. 3) Que según informe técnico emitido mediante oficio No. AA-SG-573-11-2013 de fecha 29 de noviembre de ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 13960-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13697 11 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0490 Señor Gregorio Segura Coto Subgerente General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13, artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013. Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia flotilla de vehículos. I. Motivo de la solicitud. Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional. También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12872 21 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0644 Señora María Eugenia Arce Arce Jefe Secretaría Junta Directiva General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢60.700.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12789 20 de noviembre, 2013 DFOE-PG-374 Doctora Sisy Castillo Ramírez Presidenta, Junta Directiva INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢10.863.096,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 32-13 celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° DG-852-09-13 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta apr ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12181 08 de noviembre de 2013 DCA-2811 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Fax N° 2224-6762 Estimada señora: Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para realizar contratación directa con el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la compra de cuatro fincas en reunión, al amparo del artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA). Nos referimos a su oficio DG921-10-13, de fecha 15 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor en fecha 16 de octubre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto; mismo que fuera complementado por el Oficio DG977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente (Ver folios 1-4 y 8-10 del expediente de autorización de esta Contraloría General). Mediante oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013, notificado eficazmente en esa misma fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a la solicitud formulada por el IAFA, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, de conformidad con la contestación remitida por dicha institución, mediante Oficio DG-977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente, se comunica que el IAFA se encuentra a la espera de documentación necesaria para ser acreditada a la presente gestión, donde el plazo otorgado por este órgano contralor no es suficiente para obtenerla, y por consiguiente, retiran la solicitud ene estudio, hasta tanto no cuenten con la totalidad de la información requerida mediante el oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013. Por lo anterior descrito, a solicitud del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, se procede con ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12181-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 9204 3 de setiembre, 2013 DFOE-PG-281 Doctora Vera Barahona Hidalgo Directora General a.i. INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢841.254,8 miles Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por el Departamento Financiero del IAFA. Finalmente, se considera importante recordar, en cuanto a la ejecución de los recursos específicos, la responsabilidad absoluta de las autoridades de esa institución de velar por el cumplimiento de los fines establecidos en las leyes, así como cualquier otra normativa jurídica y técnica vigente. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/GFD/nsm Ci: Archivo G: 2013002475 NI: 19371 (2013) 2013-09-04T16:15:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 05/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 5050 27 de mayo, 2013 DFOE-PG-174 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora Nacional INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por la suma de ¢1.722.599,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) Se aprueba el aporte del Gobierno Central por la suma de ¢510.193,6 miles; no obstante, los recursos deben ser reclasificados como superávit específico, ya que a pesar de que el Ministerio de Hacienda depositó los recursos citados en la cuenta de caja única del IAFA en febrero de este año, este monto aparece devengado en la liquidación del presupuesto del Ministerio de Salud en el periodo 2012. b) Se aprueban los ingresos correspondientes al superávit libre y específico y su aplicación, por las sumas de ¢818.319,2 miles y ¢67.748,5 miles, respectivamente, de conformidad con la certificación emitida por la Encargada del Subproceso Financiero del Instituto. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen la reclasificación citada en el punto a), para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor sigu ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02929 19 de marzo, 2013 DCA-0649 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Estimada señora: Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A; consorcio conformado por las siguientes empresas: SOGEOSA Sociedad General de Obras S.A y Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A. para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA, por un plazo de 200 días y por un monto de ¢ 365.783.566,50 derivado de la Licitación Pública 2012 LN- 0000194-99999 Nos referimos oficio N° DG-182-03-13 del 07 de marzo de 2013 recibido en la Contraloría General el mismo día, por medio del cual somete nuevamente a refrendo el contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA por un plazo de 200 días y un monto de ¢365.783.566,50 Licitación Pública 2012LN-0000194-99999. I. Sobre la solicitud de reconsideración. Mediante el oficio No 1947 del 22 de febrero de 2013, esta División improbó el referido documento ya que consideró que la Administración no logró demostrar que cuenta con el disponible presupuestario correspondiente al periodo 2013 suficiente para hacer frente a las erogaciones que genera la contratación; y que no se remitió la documentación que sustenta cómo se validó la aplicación del principio de devengo, si al momento la obligación derivada del contrato no era eficaz por cuanto no se había refrendado. En vista de que no se hizo ese análisis conforme las regulaciones presupuestarias y el compromiso de los recursos, se estimó necesario devolver el contrato sin el refrendo correspondiente. Dicho lo anterior, en esta ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 19/03/2013
Documento: 02929-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 02704 14 de marzo, 2013 DCA-0605 Señora Ericka Granados S. Jefe, Proveeduría y Licitaciones Banco Crédito de Cartago Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato Nº 2012-000061 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma GB SYS, S. A., para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos, por un monto de US$1.052.000,00, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000002-01. Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato de mantenimiento para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos, por una suma de US$112.000,00. Nos referimos a oficio Nº PROV-93/2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto, complementado con oficio PROV-126-2013 del pasado 11 de marzo. A. Sobre el refrendo del contrato Nº 2012-000061 Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones: a. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato que se refrenda. De igual forma se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el objeto contractual. b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del actual Regla ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Documento: 02704-2013.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01947 22 de febrero, 2013 DCA-0438 Doctora Patricia Orozco Carballo Directora General Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Estimada señora: Asunto: Improbación del contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A; por un plazo de 200 días y por un monto de ¢ 365.783.566,50 (trescientos sesenta y cinco millones setecientos ochenta y tres mil quinientos sesenta y seis colones con cincuenta céntimos) derivado de la Licitación Pública 2012 LN-0000194-99999 Nos referimos a sus oficios N° DG-1283-12-12 del 13 de diciembre de 2012 recibido en la Contraloría General hasta el 11 de enero de 2013, DG-96-02-13 del 7 de febrero, DG-121-02-13 del 14 de febrero y DG-136-02-13 del 21 de febrero, por medio de los cuales solicita el refrendo al contrato suscrito por el IAFA y el Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA por un plazo de 200 días y un monto de ¢365.783.566,50 Licitación Pública 2012LN-0000194-99999. I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Junta Directiva del IAFA, mediante Acuerdo N° 4 de la Sesión Ordinaria del 30 de octubre de 2012 adjudicó la Licitación Pública 2012LN-0000194-99999, al Consorcio Sociedad General de Obras SOGEOSA S.A para la Obra de Remodelación del Centro de Atención de Personas Menores del IAFA y un monto de ¢365.783.566,50, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 219 del 13 de noviembre de 2012 (ver folio 444 del expediente administrativo). 2) Con vista del Oficio No DG-96-02-13, se remite certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el Presupuesto Extraordinario No 2 y m ...
Fecha publicación: 27/02/2013
Fecha emisión: 22/02/2013
Documento: 01947-2013.pdf
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS